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Las etapas de emprender: desarrollar la marca

En la edición anterior hablamos sobre la primera pesadilla que debes atravesar en este duro pero reconfortante camino por emprender.
Hoy, como les prometí, vamos a hablar sobre lo que sigue. La marca y relacionados!
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Luego de dar tus primeros pasos, (Recordemos: Conceptualizaste tu producto, estableciste cuál es la generación de valor, identificaste claramente cuál es el consumidor y definiste cuál es el precio acorde al valor de tu producto), entonces el siguiente desafío se trata de desarrollar la marca.
Con ustedes, señoras y señores… El Branding!
Esta etapa es sumamente importante. Para interpretar más claramente el mensaje, les propongo que hagamos el siguiente ejercicio: hablemos de nuestra empresa como si fuera una persona física.

Consideremos la etapa anterior como el momento en que diseñamos el ADN de esta persona en cuestión. Diseñamos como va a ser en su interior, qué es lo que va a aportar al mundo y luego ocurre el nacimiento.

Ahora, el primer paso que debemos dar es ponerle un nombre. Aquí tenemos dos opciones: pensar en un nombre, palabra, juego de palabras o bien inventar palabras. El beneficio de inventar una nueva palabra es que podemos darle el significado que queramos. En este último caso, déjame hacerte una recomendación: al momento de armar una nueva palabra ten en cuenta cual es el público objetivo y el mercado al que apuntas.

Teniendo en cuenta estos dos puntos, busca que sea fácil de comprender para el lenguaje local. De esta manera tu producto va a ser más fácil de recordar y recomendar. Así evitarás desviar a tus potenciales clientes referidos a otra empresa con nombre similar.
Las recomendaciones o el boca en boca es uno de los medios más fuertes de venta, pero eso lo hablaremos en otra oportunidad.

Una vez que has definido el nombre, entonces es momento de modelar sus rasgos físicos y diseñarle una linda ropa. Sabemos que la primera impresión es muy importante y que una buena presencia en la mayoría de los casos es determinante.

Empecemos por ponerle cara: El logo.
Este momento es de pura creatividad. Puedes optar por crearle un logotipo, un isotipo, un isologo, un imagotipo... Puedes intentar hacerlo tú, pero mi recomendación es que contrates alguna agencia como wowBe, la que yo dirijo, o un diseñador profesional. Te ahorrará tiempo y dinero en el futuro.

Luego debemos construirle una casa en el mundo digital, el lugar al cual muchos potenciales clientes nos van a ir a buscar. Es el momento de crear un sitio web de la marca. Hoy es esencial tener presencia en el mundo digital, y aprovechar todas sus herramientas.

*Nota: Es importante mantener un criterio estético entre la identidad de la marca, su web y demás lugares en donde tenga presencia.

Después, le diseñamos buena ropa. En el caso de productos, diseñar un buen packaging es fundamental. Idealmente debe reflejar la personalidad de la marca, y te da la oportunidad de agregar contenido para fidelizar a los clientes y generar recordación.

Entonces tenemos a una persona muy linda, con las mejores ropas y una hermosa casa! Pero ahora debemos enseñarle a comunicarse, porque sino sólo la van a mirar pero nadie le va a comprar.
Ahora pasamos a la comunicación. Debes pensar qué es lo que tu marca tiene para decir y cómo es su manera de hablar. Esto es lo que va a formar su personalidad. La personalidad de una marca como por ejemplo Nike, me hace pensar en alguien como un entrenador
físico: con una manera de hablar agresiva y motivadora.

Cuando termines de definir todos los puntos que vinimos hablando, llega el momento en que debes empezar a hacer que conozcan tu marca. Hay muchas maneras de hacerlo, pero vamos a suponer que vienes saliendo de los gastos que tuviste en el camino hasta aquí y no tienes mucho dinero para gastar en marketing. En ese caso te recomiendo que te sientes a pensar en qué empresas podrían ser buenos aliados estratégicos con el objeto de aumentar la difusión de tu marca!

Por ejemplo, una buena estrategia es hacer canjes de trabajo por recomendaciones, publicaciones en redes. Hoy, en el marketing, los
influenciadores son una herramienta muy importante pero hay que saber elegirlos bien en cada situación para obtener buenos resultados.
También puedes pedirle a tus amigos (y si ya tienes algún cliente, también) que te recomienden en su círculo laboral! O puedes asociarte con algún personaje reconocido, como el caso de Antonio Banderas y los perfumes.

Si tienes dinero, es mucho más fácil, puedes contratar a una agencia como wowBe para realizar una campaña de marketing digital e influencers y así alcanzar directamente tu público objetivo. O realizar un reportaje en los medios y tener el espacio para recomendar a tu empresa tú mismo.

En este momento, vuelve a aparecer la posibilidad de morir en el intento. Pero fuerzas y adelante! No es fácil porque es costoso y si no tienes dinero, puede volverse desesperante, pero confía en las opiniones que te di antes. Estoy seguro de que si estás realmente comprometido con tu emprendimiento, vas a superar esta etapa.

Si tienes algo que preguntarme o hay algo en lo que pueda ayudarme, escríbeme a mi cuenta de Linkedin www.linkedin.com/in/nicobrandoni/

En la próxima publicación les hablaré sobre lo que les espera luego de superar la etapa de la cual hablamos hoy. Y no esperen que sea el paraíso!

* El autor es:
Emprendedor serial
CEO y fundador de Region Quatro
CEO y fundador de wowBe agencia
CEO y fundador de Growing Tech
Nicolás Brandoni

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