Pasar al contenido principal
INVERSION

$us 4.258 millones se invertirán en Cochabamba

Los recursos públicos se enmarcan en infraestructura caminera, salud, con la construcción de nuevos hospitales, además de la ejecución de proyectos energéticos del sector eléctrico.

Con la premisa de dinamizar su economía y de revitalizar la cualidad articuladora de la región, el Gobierno central invertirá en Cochabamba un total de $us 4.358 millones entre los años 2018 hasta el 2020. Así lo confirmó el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Alvaro García Linera, durante su visita a la capital valluna en oportunidad de celebrar su fecha aniversario.

“Entre 2018 y 2020 Cochabamba recibirá una inversión de $us 4.358 millones. Por qué menciono este dato, porque tenemos que salir del 2% de crecimiento; tenemos que llegar al 4 a 5% de crecimiento al finalizar este año”, enfatizó la autoridad, que es originario de esta tierra valluna.

García Linera precisó que la millonaria inversión planificada, una gran parte en ejecución y otra por iniciarse hasta fin de año, se enmarca en tres áreas específicas: Infraestructura caminera, salud, donde está contemplada la construcción de nuevos hospitales, además de la ejecución de proyectos energéticos dentro del sector eléctrico.

 

Detalles de las inversiones

En cifras redondas, la inversión destinada a infraestructura caminera en actual ejecución asciende a $us 1.500 millones; a proyectos camineros por ejecutar a partir del mes de diciembre $us 1.200 millones; en la construcción de nuevos hospitales (salud) $us 458 millones y $us 1.200 millones en proyectos de energía eléctrica.

Con relación a los proyectos de infraestructura vial que comenzarán a ejecutarse a partir de fin de año, la autoridad precisó que las inversiones se refieren a la carretera Bombeo – Parotani – Melga –Colomi – Villa Tunari y que faltaba concretar su financiamiento.

Comentó que la negociación de este extenso tramo vial demandó cerca de dos años con China, país que -de inicio- propuso una tasa de interés del 5% y que finalmente se redujo.

“Se trata de la carretera más costosa del país. Hemos viajado a China, hemos peleado porque nos querían cobrar una tasa de interés del 5%, pero finalmente se concretó su financiamiento del 2%. Esta obra requerirá una inversión de $us 1.200 millones y en los próximos meses vamos a dar inicio a este importante proyecto para Cochabamba”, anunció.

En el ámbito de salud, la autoridad anticipó una fuerte inversión en varios hospitales, algunos de cuarto y otros de tercer y segundo nivel que sumados requerirán cerca de $us 500 millones. Entre ellos figuran: el Hospital de 4to Nivel del Oncológico de Tolata; Hospital de 3er Nivel de Villa Tunari (en construcción); 3er Nivel de Sacaba y Punata (en proceso de equipamiento y de 2do nivel de Puerto Villarroel y Quillacollo (en gestión de financiamiento).

 

Reservas de gas

Por otro lado, el vicepresidente manifestó que existe un rezago en las inversiones en el sector energético de Cochabamba y reconoció una declinación de sus yacimientos. 

Comentó que en el último informe entregado sobre las reservas de hidrocarburos del país en la cual se estableció una reserva de 10,7 TFC’s (Trillones de Pies Cúbicos por sus siglas en inglés), entre el 0,5 a 0,6 TCF’s corresponde al aporte probado de reservas de Cochabamba. Habida cuenta de este panorama, García Linera comentó que el presidente Evo Morales instruyó a la estatal petrolera realizar todos los esfuerzos técnicos y económicos para llevar adelante exploraciones al noroeste del departamento donde se calcula que se cuenta con una reserva de 5 TFC´s.

“El Presidente (Evo Morales) ha instruido que hagamos todos los esfuerzos para que esta exploración no se retrase y para que Cochabamba no pierda su importancia gasífera, vamos a devolverle a Cochabamba hasta el año 2025, esos 5 TCF’s”, agregó.

 

Batir récord

El año 2013, según García Linera, la inversión pública fue de Bs 3.800 millones; 2014 subió a Bs 5.000 millones; en la gestión 2015 subió a Bs 6.300 millones, en 2016 ascendió a Bs 7.700 millones, pero en 2017 cayó a Bs 6.300.

“La inversión pública cayó, eso explica por qué hubo una ralentización de la economía; sin embargo, es bueno informar a los cochabambinos que este año vamos a batir récord; vamos a invertir como gobierno, el año 2018, cerca de Bs 9.200 millones para volver a levantar a nuestra economía departamental”, finalizó.

En Portada