Pasar al contenido principal
juegos

Enabolco ejecuta colosales obras para los Juegos Suramericanos

Con tasas de crecimiento anuales superiores al 15 por ciento, esta industria cochabambina ha logrado duplicar su capacidad productiva, con la esperanza de poder ocuparla siempre y cuando se den las condiciones adecuadas en el país.

La última semana de marzo, la Empresa Nacional Boliviana Constructora (Enabolco LTDA.) concluyó importantes obras, como el Velódromo y Polideportivo para los Juegos Odesur, que se desarrollarán desde el 26 de mayo en el departamento de Cochabamba.
El gerente general de Enabolco, Federico Díez de Medina, explicó que hace seis meses se encomendó el recálculo y optimización para las estructuras de acero del Velódromo y Polideportivo, para la Villa Olímpica de los Juegos Odesur, ubicados en Pampa San Miguel, al sur de la ciudad de Cochabamba.
“Para poder cumplir con el tiempo récord establecido de tan sólo cinco meses, Enabolco puso a disposición de esta obra 300 trabajadores nacionales, entre ingenieros, técnicos, soldadores, montajistas y operadores, con los que se logró concluir la fabricación y montaje de más de 500 toneladas de acero”, destacó Díez de Medina.
Para proceder a la fabricación, Enabolco utilizó los equipos automatizados CNC que tiene en su nueva planta ubicada en el Parque Industrial de Santiváñez, trasportando las estructuras a las obras en tráileres de alto tonelaje en horario nocturno y utilizando dos grúas de 100 toneladas para el montaje.

Expansión de Enabolco
Como una de las industrias de mayor crecimiento nacidas en Cochabamba, Enabolco desde hace más de 15 años que inició su expansión inicialmente con dos plantas industriales en el departamento de Santa Cruz y posteriormente hace tres años comenzó la ampliación de su infraestructura en el Parque Industrial de Santiváñez de Cochabamba.
Esta importante obra fue concluida el año 2016 y en el primer semestre del año 2017 logró concluir todas las pruebas de sus modernos equipos automatizados para fabricación de estructuras metálicas y torres de comunicación, de transmisión de energía eléctrica y subestaciones.
“El 60% de nuestra producción está dedicada a la fabricación de torres para abastecer el mercado nacional y el 40% restante a construcciones de estructuras de acero, como son las plantas industriales y mineras,  coliseos, edificios de acero, tanques, tolvas, embarcaciones y construcciones metálicas en general. Además, prestamos servicios de galvanizado en caliente y electrolítico, corte, plegado y cilindrado de planchas de acero”, explicó Díez de Medina.

Capacidad de producción
Durante los últimos cinco años, como parte del importante del dinámico rubro de la construcción en Bolivia, Enabolco ha logrado considerables tasas de crecimiento, que ha estado en el orden del 15% anual, llegando incluso a un 25% de manera sostenida.
“Para la presente gestión hemos duplicado nuestra capacidad productiva y tenemos la esperanza de poder ocuparla siempre y cuando se dé preferencia a los productos nacionales hechos en Bolivia”, remarcó el empresario, quien tiene una destacada trayectoria como representante empresarial de Cochabamba.
Los productos más demandados para Enabolco son las
torres, estructuras industriales, mineras y edificaciones de acero. El desarrollo de esta empresa, desde su constitución fue sostenido y creciente, inició su producción con la fabricación de 80 Ton/año y después de 31 años logró fabricar 2.420 Ton/año el 2013. Hoy, con fuerte y consolidada presencia nacional, logró procesar al año alrededor de 8.000 toneladas.
Díez de Medida destaca que la gente y las empresas deben tomar muy en cuenta la calidad, y en ese camino, resaltó que Enabolco cuenta con todos los certificados de calidad internacional del sistema integrado de gestión, que permite a esta industria ofrecer en forma responsable calidad , precios y plazos de entrega inmejorables.

Planta de Santiváñez
En mayo de 2016, Enabolco Ltda. inauguró su nueva plata industrial para la fabricación automatizada de torres de telecomunicación, eléctricas y subestaciones, además de estructuras metálicas, incorporando nuevos equipos automatizados y de ahorro de energía en el Parque Industrial de Santiváñez de Cochabamba.
En este emprendimiento, la empresa invirtió $us 5 millones, que representa una ampliación tanto en infraestructura como en equipos de última tecnología. Con la reinversión del 100 por ciento de sus utilidades, generó entre 120 a 250 nuevas fuentes laborales, situación que le permitió incrementar su capacidad productiva.
Enabolco es una empresa del Grupo familiar Diez de Medina, que parte con la iniciativa del Lic. Luis Federico Diez de Medina Ballivián, quien incursiona en el campo de construcciones metálicas y fabricación de perfiles de acero con una planta industrial en Quillacollo, donde posteriormente su hijo, el Ing. Luis Federico Diez de Medina Fernández de Córdova, funda el 23 de junio de 1982 la compañía, la consolida y la hace crecer hasta el día de hoy.

En Portada