Pasar al contenido principal
Manhattan

En el Manhattan cruceño no paran las construcciones

Nada se constituye en un obstáculo para el emplazamiento de los edificios y estructuras de gran altura. La mayor parte se emplazan en el sector que comprende la franja del cuarto anillo, colindante con Equipetrol Norte y el Urubó

Al menos 80 edificios de entre 20 hasta 60 pisos de altura se levantan en el área metropolitana de Santa Cruz y un 70% de estos proyectos arquitectónicos de gran envergadura muestran la cara moderna y de progreso que se concentra en el corazón empresarial del norte cruceño, según el registro del Colegio de Arquitectos.
La tecnología más moderna en arquitectura y edificación logra cimentar las estructuras en superficies arenosas y que son capaces de afrontar fuertes ráfagas de viento de más de 100 km por hora, que hace más de una década eran los principales obstáculos para levantar las edificaciones.
En la lista de los modernos edificios predominan las edificaciones con propósitos multifamiliares, hotelería, para oficinas y fines comerciales. De acuerdo con el recuento, la mayor parte de estos proyectos se construyen en barrios de las zonas norte y noroeste, incluyendo el Urubó.
La nueva cara de una ciudad que se modernizó a pasos acelerados obligó al órgano colegiado a ampliar de seis a 11 las categorías para el registro de los proyectos arquitectónicos en Santa Cruz.
La tendencia de la construcción de edificios de altura es mayor en las inmediaciones de grandes centros comerciales, como el shopping Brisas y el Ventura Mall, que son parte del boom en la construcción que está cambiando de escala tanto por la dimensión de proyectos en infraestructura estratégica como los emprendimientos privados inmobiliarios.
A estos centros se añaden las Torres Indana y en la cadena de supermercados IC Norte también proyecta la construcción ‘megamarket’, en la zona de El Trompillo.
Santa Cruz de esa manera ha pasado a la vanguardia en este tipo de emplazamientos por ser el centro de negocios e inversiones de Bolivia a todo nivel. Para el 2018, se prevé consolidar otros proyectos, como la construcción de dos torres de vidrio en curva de 12 pisos, cada una se erige bajo el nombre de Torres Evolution.
También destacan los hoteles de cinco estrellas Marriot, Radisson, Las Brisas y Accord Suant.

 

EDIFICIOS INAUGURADOS EN 2017

La Riviera
Se encuentra en el triángulo de oro, en la exclusiva zona de Equipetrol Norte de la ciudad de los anillos, realizado con los estándares más alto de calidad y conjugando el máximo diseño con elementos medioambientales.
Su imponente arquitectura en forma ovalada y un exclusivo diseño aerodinámico, cuenta con grandes balcones enmarcados con jacuzzi privados, cuyo movimiento le da una belleza única y característica. Cuenta con 140 pilotes de 29 metros de profundidad. En la estructura de 100 metros de altura, firmemente anclada, también se destacan sus esbeltas columnas de hormigón.


Ciudad Indana
En sus 40.000 m2 construidos sobre una hectárea de superficie, brindará una amplia gama de productos y servicios relacionados a la tecnología, la moda y el entretenimiento.
Cuenta con 400 locales comerciales y en la planta baja hay 8.000 m2 de áreas diseñadas exclusivamente para 150 puntos locales comerciales destinados a la oferta de tecnología y electrónica.


Hotel Marriott
El edificio consta de 19 pisos, con altos estándares de calidad y seguridad internacional, equipado con habitaciones confortables, con una excelente gastronomía, salones de eventos, executive lounge con vista a la ciudad en el piso 19, spa, gimnasio y piscina.  
El Marriott Hotels cuenta con 172 habitaciones, 19 suites, dos salones para eventos que totalizan alrededor de 1.000 metros cuadrados, un bistró de cocina contemporánea con espacio para 100 personas y un Sushi Bar ubicado en el Great Room del hotel (lobby), con espacio para 40 cubiertos.


Manzana 40
Con una inversión de $us 50 millones, es una apuesta en conjunto del Grupo H y Las Lomas. Está compuesto de dos torres idénticas de 30 pisos cada una (en una habrá un hotel ejecutivo de la Cadena Camino Real), 800 parqueos y un bulevar gastronómico. Con 260 oficinas (desde 60 hasta 960 metros cuadrados), Manzana 40 Plaza Empresarial pretende impulsar y agrupar la zona empresarial de Equipetrol y de la ciudad en un solo lugar.


Torres Monterrey
El rascacielos denominado Torres Monterrey medirá 168 metros de altura, tendrá 48 pisos y estará ubicado en el primer anillo de la capital cruceña. El megaproyecto apunta a ser el más alto en todo el país, construido sobre 4.800 metros de superficie (casi todo una manzana) y en pleno centro cruceño, entre las avenidas Busch y Cañoto.
Tendrá 48 pisos, cobijará 302 departamentos desde 50 m2 hasta 200 m2, además de cuatro pisos para oficinas y varios locales comerciales en la planta baja, destinados a reconocidos restaurantes y franquicias internacionales. Se complementará con un museo, salas de arte, cine, gimnasio y una cafetería.

 

Herbert Herrera G./Santa Cruz

En Portada