Pasar al contenido principal
Empresas

Empresas sugieren una alianza con el Estado

Hay preocupación por la desaceleración económica que afectó a las empresas en la gestión 2017, pero se buscan opciones para impulsar. Para ello, las constructoras nacionales piden una mayor participación en los proyectos estatales.

Concretar una alianza entre el sector público y los empresarios privados es una de las acciones sugeridas por la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) para revertir las tendencias de desaceleración económica que se están produciendo en el país.
La baja ejecución presupuestaria en 2017 afectó, pero los constructores tienen propuestas para 2018. Rodrigo Crespo, titular de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, indica que el sector espera que se reviertan las tendencias de desaceleración.
“Es fundamental trabajar para atender la agenda sectorial, que se mejoren los niveles de ejecución de la inversión pública y que se prioricen proyectos con altos efectos multiplicadores que permitan el crecimiento de la economía, y sobre todo el empleo de los bolivianos”, señala.
Crespo plantea el desarrollo de iniciativas basadas en el modelo de las Alianzas Público Privadas, al igual que buscar soluciones a los cuellos de botella que frenan o perjudican el desempeño de los agentes privados.


Faltan nuevos contratos
El año 2016, la construcción fue la segunda actividad económica en cuanto a crecimiento, con el 7,8% convirtiéndose en uno de los sectores que “traccionaban” el crecimiento del país. Sin embargo, el año pasado, la desaceleración de la economía afectó directamente al sector, ya que según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en los primeros seis meses del año sólo creció un 2,34%.
“Esta situación preocupa a los constructores porque se suma a los problemas que atraviesan las empresas privadas de falta de nuevos contratos y de importantes retrasos en el pago de las obras ejecutadas o en ejecución, lo que provoca que muchas firmas hayan cerrado y dejen la actividad” sostiene el presidente de Cadecocruz.
Insiste que es necesario mejorar el relacionamiento y trabajo conjunto entre ambos sectores, desarrollando iniciativas en el marco de las Alianzas Público-Privada, además de buscar soluciones a los cuellos de botella que perjudican el desempeño de los agentes privados.  
“Para los constructores, es fundamental que se considere nuestra agenda sectorial, que se mejoren los niveles de ejecución de la inversión pública y que se prioricen proyectos con altos efectos multiplicadores, que permitan el crecimiento de la economía y sobre todo el empleo de los bolivianos”, remarca.

Tres medidas
Cadecocruz, luego de hacer un trabajo conjunto entre el sector público y privado, plantea que se adopten tres medidas: establecer la planilla de avance de obra como instrumento mercantil, establecer la obligatoriedad de asociación de empresas extranjeras con las bolivianas, en un mínimo de 30%, para ejecutar obras públicas en el Estado; finalmente, establecer la póliza de seguro como garantía para todas las licitaciones del Estado.
Los permisos de construcción aprobados en las ciudades capitales (según el INE) en 2016 superaban los 2,3 millones de metros cuadrados y la previsión era llegar a 2,5 millones hasta fines de 2017.
En el ámbito público, la inversión en infraestructura llegó a $us 1.822 millones en 2016, representando el 36% del total. Sin embargo, el 80%, de la inversión pública en construcción se concentra en proyectos adjudicados a empresas extranjeras, y cada vez es menor la participación de las constructoras bolivianas en este tipo de obras.
No obstante, el presidente de Cadeocruz confía en que esta situación sea coyuntural y que trabajando en forma conjunta con las autoridades nacionales se conseguirá mejorar el desempeño de la economía.
En el caso de Santa Cruz, para el 2018 se proyectan niveles de recuperación de las inversiones públicas en infraestructura de la Gobernación y de los municipios que pueden ayudar a dinamizar el sector.

Participar en megaproyectos
Por su parte, Javier Arze Justiniano, gerente de Cadecocruz, plantea la agenda pendiente del departamento para consolidar su desarrollo. Se trata principalmente de la ejecución de inversión pública en proyectos estratégicos como Puerto Busch, el Proyecto Múltiple Rositas, la construcción del ferrocarril bioceánico, el camino Motacucito – Puerto Busch, la interconexión eléctrica de la Chiquitania, el tren Bioceánico, Hub Viru Viru, Proyecto Siderúrgico de Mutún y la Carretera San José – San Ignacio de Velasco.
“Desde la Cámara de la Construcción de Santa Cruz realizamos una diversidad de gestiones para garantizar que se materialicen estos proyectos que son estratégicos para el futuro de Santa Cruz y del país”, relata.
Señala que a pesar de constituir uno de los pilares del crecimiento de la economía del país, el sector enfrenta una serie de problemas, como la adjudicación de gran parte de obras públicas a empresas extranjeras, la exigencia de garantías que no están de acuerdo con la realidad de la economía, el excesivo retraso en el pago de las planillas y otros.
Para cada problema, Cadecocruz ha presentado a las instancias correspondientes una propuesta técnica y jurídicamente viables, agrega Arze.

 

Inmobiliarias tuvieron un año dinámico
Para Claudia Rodríguez, presidenta de la cámara de inmobiliarias de Santa Cruz (Cicruz), la gestión 2017 ha sido dinámica en cuanto a la venta, alquiler y anticrético de diversos inmuebles en el departamento.
En enero de 2018 Cicruz realizó un sondeo a sus asociados para conocer de forma medible la cantidad de operaciones y tipos de inmuebles que concretaron en 2017.
“En todo caso, también puede ser muy útil contar con datos de la Secretaría de Recaudaciones y Catastro del Municipio de Santa Cruz para tener información general del mercado y no sólo una muestra del universo total de operaciones inmobiliarias de otras personas o empresas”, acota.
“Pese a que los análisis de la economía no son alentadores, desde Cicruz deseamos que se aun año dinámico, con menos intervención gubernamental en la iniciativa privada y con mayor competitividad para que el sector siga mejorando en beneficio del mercado”, finaliza.

 

Herbert Herrera Gutiérrez/Santa Cruz

En Portada